Este blog forma parte del proyecto final de curso de la asignatura Escultura I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Mayo 2010.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR ESCOGIDO

El Cabanyal es uno de los tres barrios que forman el conjunto histórico de la ciudad de Valencia. Su trazado urbanístico y el estilo modernista popular de sus viviendas mereció que fuera catalogado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana en 1993.

El 26 de febrero de 1999 fue aprobado en el Ayuntamiento de Valencia el plan especial de intervención en el Barrio del Cabanyal. Este plan supone prolongar la Avenida Blasco Ibáñez a través de este barrio, con una anchura de 148 metros, de los cuales 48 destinados a los viales y el resto a la construcción de edificios de cinco plantas de altura, la destrucción de 1621 viviendas, gran parte de las cuales declaradas de “protección especial”, y el desplazamiento de todos los habitantes del barrio afectados. A los propietarios actuales se les expropia pagándoles a bajo precio y estos mismos terrenos se les ofrecen a constructores privados para edificar y vender a precios de mercado. En la imagen adjunta podemos ver marcado con color rojo las viviendas afectadas por dicho plan.


Breve historia del barrio.

Este barrio constituyó durante cierto tiempo un municipio independiente, con el nombre de Poble Nou de la Mar.

El incendio del Cabanyal-Canyamelar de 1796 destruyó gran parte del barrio, sin embargo se conserva un plano de la situación urbanística antes del fuego, de indudable interés. Representa un panorama que va desde la desembocadura del Turia hasta el extremo norte de Cap de Franca, dividiendo este espacio en cuatro partidas diferentes, que, de sur a norte, son: Partida del Grao (hasta la acequia del Riuet), partida del Canyamelar (desde el Riuet hasta la fuente y acequia d'En Gasch), partida del Cabanyal (hasta el camino de la iglesia de los Angeles) y partida de Cap de Franca (hasta la alquería del Capitán Alegre o de la Linterna y hoy conocida como la Cadena).

En 1796, 1797 y más tarde en 1875 sufre destructivos incendios, que algunos creyeron intencionados. Los planes ilustrados para la reconstrucción -algunos muy interesantes-, nunca se llevaron a cabo y el Cabanyal-Canyamelar continua con su paisaje de barracas y alquerías, como mínimo, un siglo más. La única medida adoptada fue prohibir la construcción de nuevas barracas y hacer imprescindible la licencia para reparar las ya existentes, gravando progresivamente las tres primeras intervenciones y prohibiendose la cuarta.

Desde el incendio de 1875 y hasta la guerra civil, la practica totalidad de las barracas fueron sustituidas por casas de obra, siguiendo un esquema de manzanas lineales y densas, con viviendas de dos pisos cuyas fachadas oscilaban entre los cinco y los nueve metros. Urbanísticamente crecía hacia el mar, gracias al aumento de la playa y la actividad de su ayuntamiento, naciendo nuevas alineaciones de calles. La hoy principal calle de la Reina fue la ultima de las construidas y la frontera urbana durante muchos años. Así, al llegar la anexión al municipio de Valencia en 1897, este barrio de unos 12000 habitantes, se asemejaba a un enrejado: unas cuantas calles paralelas al mar cortadas por travesías y por las acequias que desaguaban en el mar.

Historia actual.

Desde la plataforma Salvem el Cabanyal, se han hecho sucesivas intervenciones artísticas en unas jornadas denominas Cabanyal portes ofertes. Una de las caracteristicas principales de Portes Obertes es que las intervenciones realizadas por los artistas se exponen en las calles del barrio y en las casas de los vecinos, que abren sus puertas al publico todos los fines de semana durante el mes que dura esta manifestación. Esta relación entre lo publico y lo privado; las intervenciones artísticas y el contexto cotidiano de cada casa; los artistas, los vecinos y los espectadores, aproximan arte y vida en un momento común como muy pocas veces hemos tenido oportunidad de contemplar.

La primera edición de Portes Obertes se celebró entre el 10 y el 17 de diciembre de 1998 participaron 196 artistas, en un total de 160 proyectos.
La segunda edición de Portes Obertes se celebró entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre de 1998 participaron 245 artistas, en un total de 210 proyectos.
Las III jornadas de Cabanyal Portes Obertes, las del año 2000, dedicaron de manera monográfica a la obra de Josep Renau. La exposición de un total de 197 obras fué dividida en 8 series de carteles y fotomontajes.

Imágenes del Cabanyal