Este blog forma parte del proyecto final de curso de la asignatura Escultura I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Mayo 2010.

ACTUACIONES ARTISTICAS ANTERIORES EN EL CABANYAL

Se han realizado multitud de intervenciones artísticas en El Cabanyal promovidas por la plataforma Salvem el Cabanyal, desde el año 1999. Por lo tanto han sido muchos los artistas que han participado con la voluntad de poner su mirada crítica y hacer partícipes a los espectadores de los valores del barrio y sus gentes. Comentaremos aquí algunas solamente.
ENTRE. Cabanyal  2002/03
La idea de entrar en la pantalla de proyección es un clásico del cine. En Sherlock Jr., Keaton, mientras proyecta una película en la sala de cine, sueña que entra en la pantalla y se integra/no-integra en los cambios de plano que allí acontecen.
No todo encaja en el devenir -ni en el film ni en la vida; la realidad de las cosas que pasan o los deseos proyectados que, en nuestro proyecto, aluden a la problemática de un barrio, señalan una situación que amenaza con dejarnos/dejarte fuera de lugar. como en un encadenamiento de lo inesperado con lo decidido, un posible reordenamiento de lo aleatorio que permite diferentes interpretaciones frente a unos signos dados. A través de la función denominada se puede también acceder a cada uno de los vídeos que configuran este espacio generador.
Con el objetivo de involucrar al espectador deslocalizado, hemos planeado un sistema de circuito cerrado para introducirlo en escena, de modo que las conversaciones grabadas en el interior de las casas nos cuenten los actos de resistencia que han realizado, todo para no tener que abandonar su casa, su modo de vida.
En el Cabanyal este proyecto ha tomando otra localización: la instalación permitirá trasladar la problemática a otros espacios, de modo que, a través de la imagen proyectada, los vecinos del barrio inviten a los espectadores que lo deseen a entrar en sus casas y participar en su conversación. Un encuentro de espacios, tiempos y voces; un Entre siguiendo el método de Godard: "Entre dos acciones, entre dos afectos, entre dos percepciones, entre dos imágenes visuales, entre dos imágenes sonoras..." para intercalar ideas de ida y vuelta, entre...


LA TAULA QUE PARLA. Gema Hoyas, Dolores Furió y Silvana Andrés. 2001

Audio-instalación en la cual se confrontan las opiniones manifestadas por los habitantes del barrio, dando voz a los diversos colectivos con criterios afines y contrarios al plan urbanístico. La instalación es una mesa redonda -objeto cotidiano de la casa- con seis altavoces conectados a tres reproductores de CDs. En el centro de la mesa, un movimiento de ajedrez congelado evoca al espectador la idea de estrategia, la cual está jugando el discurso del poder frente a las voces ciudadanas. Se crea en la mesa un foro de debate.

NECROGRAFIA. Jose Juan Martinez y Marina Scarpati. 2009
Con esta intervención, proponen enfatizar el caracter sagrado del espacio que pretende ser agredido, realzando los nombres de sus calles y sus habitantes, los espacios todavía vivos y vividos, con las dedicatorias y epitafios sacados de su necrópolis, el Cementerio del Cabanyal, mediante lo que llaman "frotografias" (frotages de textos) que serán trasladados al barrio. No quieren trasladar un mensaje de caracter victimista, como un sentido de identidad entre los que están en el barrio en el momento presente, las personas que lo habitan y la presencia de todos los que allí han vivido y muerto, todos aquellos que en definitiva forman parte de la historia, no por haber escrito o dibujado algo, sino por haberlo hecho con sus propios huesos.


ATENCIÓN. Muntadas. 2009

El artista nos invita a la participación de todos.
Plantea una reflexión sobre la actualidad del barrio.














LA CASA. Mau Monleón. 2009

La casa es un espacio de vida, una verdadera creación de los habitantes y del tejido social, urbano y arquitectónico donde se inserta. A partir de una videoproyección en la sala de Maria Villora, reflexiona sobre el sentimiento que provoca una casa como creación de identidad, tanto privada como pública: la casa como extensión simbólica del cuerpo, por tanto también como un derecho humano inalterable. El video expresa a través de imágenes tomadas en la propia casa acompañadas de la voz de la propietaria que ha surgido a través de conversaciones mantenidas con ella y reflexiones sobre el significado de la casa.