Este blog forma parte del proyecto final de curso de la asignatura Escultura I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Mayo 2010.

PROCESO DE MATERIALIZACIÓN

Primera solución.
Consiste en la elaboración de un recorrido por la zona afectada por el proyecto urbanístico de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, a su paso por el barrio de El Cabanyal.
Dado que nuestro proyecto trata sobre intervención cartográfica, y tomando como referencia los trabajos de autores situacionistas (por ejemplo Guy Debord) hemos plasmado el recorrido en un mapa virtual de la aplicación Google Maps. El mapa se titula “Tocado y Hundido” porque pensamos, que para el Ayuntamiento de Valencia la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez es un juego. En el mapa podemos ver en primer lugar el recorrido, señalado con una línea azul, por el interior del barrio y en segundo lugar hemos señalado las zonas afectadas con dos tipos de marcadores uno “tocado” que simboliza las áreas afectadas por los derribos y otro “hundido” que señala los inmuebles ya derribados. Nos interesa evidenciar así, los vacíos urbanos que el ayuntamiento está generando. Porque los vacíos urbanos son una anomalía del tejido urbano y pueden generar asentamientos alegales que destruyen la ciudad en vez de regenerarla.
A continuación os mostramos el mapa.

Ver Tocado y Hundido en un mapa más grande

Segunda solución.

Con la segunda solución planteamos difundir por el resto de la ciudad el problema creado en el barrio. Ya que, sólo tiene relevancia cuando los medios de comunicación hablan del tema. Nuestra propuesta consiste en utilizar los espacios publicitarios de los autobuses urbanos de las líneas 1, 2, 19, 31 y 32 que llegan al Cabanyal y después trascurren por las grandes vías y el ayuntamiento (ver imagen recorrido autobuses).


 Mapa recorridos de las líneas de autobuses.

Para los espacios exteriores del autobús hemos realizado tres tipos de paneles de manera que se adecuen a las dimensiones de los carteles de los distintos modelos de autobuses. Las medidas son de 110x160 cm, 260x160 cm para los carteles laterales y 195x65 cm para el panel posterior. El diseño de la serie de carteles muestra otro juego, un puzle de la ciudad, al que se le quitan las piezas correspondientes al barrio del Cabanyal. De nuevo haciendo alusión a la idea de vacío.


 
Diseño de los paneles para el exterior de los autobuses.




Fotomontajes exterior autobuses.

Para el espacio publicitario interno del autobús (canal bussi) se mostrará una presentación de diapositivas alusivas al proyecto global. A continuación mostramos la presentación propuesta.

Selección de diapositivas para el canal bus.


Tercera solución.

Difusión a nivel global, para ello hemos creado un blog en el que presentamos nuestro proyecto  para que esta problemática trascienda más allá del ámbito urbano de la ciudad de Valencia.
http://www.aestonojugamos.blogspot.com/
El blog será nuestra carta de presentación para buscar financiación con el fin de llevar a cabo la segunda solución.