Este blog forma parte del proyecto final de curso de la asignatura Escultura I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Mayo 2010.

AUTORES PRECEDENTES- El arte viaja en autobús

Carmen Molina Cantabella

El proyecto de arte contemporáneo organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia pretende "que el mundo entero mire el arte que se hace en la región".

"Crisis? Qué crisis?"

En la imagen: el rostro regio pintado por el autor de las meninas sobre un desnudo explícito. Y junto a la imagen: el texto "Crisis? Qué crisis?", recordando -una vez más- el título del famoso disco de Supertramp. Molina Cantabella ha precisado que la obra está en las partes traseras de los autobuses "para que la gente se enfrente a la obra de una manera inesperada". Además de la obra de la reina desnuda, en la línea 2 de los autobuses de la ciudad, su propuesta incluye un cuadro del Conde Duque de Olivares sobre una lata de cerveza o el de una pareja de guardias civiles retirando un cuadro de Goya.

PROYECTO DE AUTOBUSES URBANOS LA FLORIDA, USA

Esta compañia de autobuses ha demostrado que no sólo la publicidad tiene acceso como oferta de información en los autobuses. Un desfile de campañas institucionales que buscan promover el civismo, actividades culturales, la recreación y la educación transita diariamente por las distintas calles de Orlando, una de las más importantes ciudades de La Florida.

Imágenes autobuses pintados por distintos artistas

Pasajeros tan diversos y variopintos, como las propias pinturas de los autobuses, quienes en conjunto contribuyen a hacer del centro de Orlando y de las diversas rutas del transporte público toda una torre de Babel, en la cual se pueden sentir las contradicciones de una sociedad desarrollada que, a su vez, alberga en su seno profundas desigualdades sociales. Latinos, afroamericanos, hindúes, chinos, japoneses se entremezclan y conforman la base de una población que se dedica a las labores y oficios que una minoría ya no quiere realizar
Han conseguido que en un país en el que el medio de transporte es el coche privado, más gente se acuerde del autobús.