Este blog forma parte del proyecto final de curso de la asignatura Escultura I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Mayo 2010.

AUTORES PRECEDENTES- Constant

El artista holandés Constant Anton Nieuwenhuis (1920-2005) fue uno de los miembros fundadores del grupo Cobra y de la Internacional Situacionista.
Oficialmente, el Grupo Experimental fue creado el 16 de julio de 1948 en el domicilio de Constant, quien redactó un manifiesto: "Tenía como ideal un movimiento de vanguardia, dentro del espíritu de las vanguardias de antaño, con tomas de posición y declaraciones proclamadas a la faz del mundo".
Desde un principio, el grupo entró en contacto con asociaciones equivalentes en otros países y reforzó sus vínculos ya establecidos con el surrealismo revolucionario. En este contexto, y tras conocer en París diversos movimientos de vanguardia, nació el grupo Cobra (Copenhague, Bruselas, Amsterdam) en noviembre de 1948, en un bar del paseo de Saint-Michel en París. Allí se firmó un manifiesto dirigido contra André Breton y la orientación mística en la que se adentraba, según sus críticos, el surrealismo parisiense. Fue también en Italia donde Constant imaginó un proyecto revolucionario, para unos gitanos que había acogido el artista Pinot Gallizio. Dicho proyecto fue el punto de partida de New Babylon, que tuvo una influencia considerable en la generación de jóvenes arquitectos de los años sesenta, como el grupo Archigram.

Imagen de un plano de New Baylon Paris. 1963

Constant tuvo un papel fundamental con el proyecto New Babylon, una ciudad nómada fuertemente influida por las culturas gitanas, estructurada sobre diversas plataformas móviles. Uno de los principales trabajos de arquitectura crítica y utópica de todos los tiempos.
Era un mundo nómada, una ciudad-laberinto en permanente transformación. "New Babylon", escribió Constant, "no se termina en ninguna parte (ya que la tierra es redonda), no conoce ninguna frontera (ya que ya no existen economías nacionales), ni colectividades (ya que la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible para todos. La tierra entera se convierte en el hogar de los terrícolas". Lo concretó bajo la forma de maquetas arácneas que tuvieron una nueva presentación destacada en la Documenta de Cassel en 2002.





Imagen de New Babylon Paris.1959
 
En 1960, Constant se alejó del situacionismo y, aunque prosiguió New Babylon hasta 1969, retomó una práctica más clásica de la pintura.












   Maquetas de New Babylon