Este blog forma parte del proyecto final de curso de la asignatura Escultura I de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Mayo 2010.

AUTORES PRECEDENTES- Guy Debord

Guy Debord (1931-1994) es uno de los personajes más controvertidos en la historia del pensamiento del siglo XX. Escritor y cineasta, autor de La sociedad del espectáculo (1967) y Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (1988), integró el grupo fundador de la Internacional Situacionista –de la cual fue su autoproclamado líder- y tomó parte activamente en los episodios del Mayo del '68 francés, al cual contribuyó además en calidad de ideólogo.

El pensamiento de Debord, complejo y no siempre articulado, busca dar cuenta de la descomposición de la cultura y el debilitamiento de la personalidad bajo el capitalismo industrial y la sociedad de masas. Tomando como base el pensamiento de Marx, Lukács y Lefevbre, Debord reelabora el concepto de “alienación” en el contexto de lo que denomina la “fase especular” del capitalismo, sentando las bases para las teorías de la simulación sobre las que gira parte del postmodernismo (Baudrillard, Jameson). Pero Debord no se limitó a teorizar; su obra fue siempre una construcción viva mediante la cual se propuso “el uso de ciertos medios de acción y el descubrimiento de nuevos [...] en la perspectiva de una interacción de todos los cambios revolucionarios”. La finalidad última de estas labores era liberar la personalidad y el comportamiento de las estructuras opresivas del capitalismo.

De esta manera, cuestiones como el papel que le cabe a la ciudad en la “construcción concreta de ambientes momentáneos de la vida y su transformación en una calidad pasional superior”, o la función que debe desempeñar el urbanismo en la promoción de una nueva relación entre las personas se vuelven gravitantes. Es a este respecto que Debord levanta interrogantes y formula propuestas de indiscutible vigencia y validez en nuestros días, de la misma manera que su influencia puede rastrearse en parte importante de lo que se ha dado en llamar “nuevos movimientos sociales urbanos”.

El “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional” constituye el documento fundacional de la Internacional Situacionista, redactado en 1957.
Entre los procedimientos situacionistas la “teoría de la deriva “ propugnada por Guy Debord en 1958 se presentaba como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Consistían en el desplazamiento de una o varias personas durante un tiempo más o menos largo, dejándose llevar por las solicitaciones del lugar y por los encuentros que en él le acontecían. El azar tomaría parte importante en esta actuación, pero sería menos determinante de lo que parece, pues desde el punto de vista de la deriva existe en las ciudades un “relieve psicogeográfico”, con recorridos constantes y puntos fijos, factores que siendo dominados mediante su conocimiento o el simple cálculo de posibilidades sería posible el control de lo que se pretendía como un aleatorio vagar urbano.

Guide Psychogeographique de Paris: Discours Sur Les Passions D'Amour

El mapa de París ha sido cortado en diferentes áreas según las experiencias de la gente en sus distintos distritos. El sentimiento de las personas en estas áreas se muestran dispersando las piezas del mapa. Dejándose llevar por la corriente, cada persona puede descubrirse a sí misma en una unidad ambiental de una ciudad específica. Las flechas rojas indican los cruces más frecuentes entre islas (áreas del archipiélago urbano).

The Nacked City.Guy Debord


Para realizar de Naked City, Guy Debord tomó un mapa comercial de Paris de los que se ofrecen a los turistas en los hoteles ,y lo troceó en fragmentos que son calificados como unités d`ambiance, los dispersó sobre una hoja de papel en blanco apaisado y unió un fragmento con otros por medio de flechas rojas que, con distintas longitudes, grosores y giros, indican la supuesta intensidad y direccion de los deseos que pueden cruzar de una unidad a otras. Tal y com indica el titulo lo que se cartografia en este mapa es la ciudad desnuda, o mejor desnudada en el doble sentido de despojado de ropajes y de desatado de los nudos o cadenas que la aprisionan a un realidad alienante. Aunque cada fragmento conserva la escala y la figura original, está descontestualizado del conjunto de la ciudad, que se omite y aparece desorientado, ya que los fragmentos han sido girados y desplazados, de sus posiciones originales, para conformar otra geografia aleatoria que no responde a una realidad generalizable para cualquier ciudadano que recurre a las conveciones del plano para situarse sino a una realidad deseada en la que desde un fragmento se puede ir a otro, obviando las zonas que carecen de interés o atravesando necesariamente por un nudo o vórtice que resulta ineludible.
En cualquier caso la voluntad de hacer mapas urbanos, de cartografiar psicológicamente la ciudad fue una de las actividades gráficas más interesantes de la Internacional Situacionista.